Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS: "PANORAMA DEL DEPORTE" Y "AUTOMUNDO". GRAN LOCUTOR DEPORTIVO Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

AntonioCárdenas
Seguimos con los locutores deportivos del Perú. Le corresponde esta reseña a Antonio Cárdenas Dávalos, una figura en el relato desde cualquier escenario. Se inició en 1958 integrando los elencos de dos grandes del micrófono: Juán Sedó y Alberto Mecklemburg. Ha pasado por casi todas las grandes y chicas emisoras del dial y mostrando su amor a esta profesión de las comunicaciones. Acaba de cumplir 52 años en la profesión y continúa realizando sus programas "Automundo", "El Sonido de la Velocidad" y ahora en Radio "Unión".

Precisamente, estará llevando la transmisión del próximo evento automovilístico a realizarse en nuestro país, con el mismo entusiasmo de sus años mozos. Hará exactamente una hora que mantuvimos un diálogo con él a través del teléfono e indagaba por la Asociación de Locutores del Perú y que, a modo de información está desde hace mucho tiempo en manos de Raúl Vargas Bouquesne. Antonio, fue Secretario de Deportes en la gestión que nos correspondió y logró varios trofeos en fútbol y otras disciplinas que fomentó.

Oyanguren, Cárdenas y Serván
No nos vemos desde el siglo pasado, pero su voz suena cálida y siempre emotiva. Aún recuerdo una cita en Pucusana para la partida de un Premio Automovilístico. Nos confundíamos en aquella madrugada con César Matías. Lucho Izusqui y el propio Cárdenas Dávalos, mientras los motores calentaban y los ases del volante tomaban sus ubicaciones respectivas. Las entrevistas se sucedían a granel. Antonio, micrófono en mano, le arrancaba saludos a Bradley o Luis Alvarado Contreras, grandes pilotos de entonces.

Había que verlo en acción cuando se daba la largada. Bandera a cuadros en alto y, uno tras otro, partían los bólidos y era emocionante la transmisión de Cárdenas Dávalos a nivel nacional. Sus comentarios muy reales y era el acabose en cada paso por donde discurrieran los volantes. ¡Coche a la vista! ¡Se acerca el número 5, viene con los faros encendidos, etc. etc. ! Todo un espectáculo y el público que lo rodeaba, vibraba con la emoción de sus relatos. Son 52 años, firme y fiel a su carrera propia de locutor deportivo.

Foto reciente de
"Castorcito"
Nos decía que el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, otra entidad hermana y generosa, lo agasajó en ceremonia especial por esos años transcurridos. Se los merece por su entrega y perseverancia en esta cada vez más difícil profesión. Los años no hacen mella en su espíritu y, maletín en manos, va en busca de la publicidad que solvente con auspicios comerciales, cada evento. Y lo logra. Tiene sus secretos y jamás baja la guardia. Antonio Cárdenas, nuestro popular colega deportivo, merece un monumento por su esfuerzo.

Para concluir, me permito resaltar una "pinturera característica" de nuestro personaje. No lo creía hasta que me sucedió. En algún momento apremiante para sus bolsillos, nos dejó una gran "arruga". Confirmaba su fama de "Plancha Fría" y antes de perder su amistad, allí lo dejamos. Lo bueno es que nadie le reclama y continúa llevándose con todos de lo más bien. En buena hora "ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS". ¿Su secreto?. Conoce el sonido de la velocidad en "Automundo" y pasará a la historia evocando su "Panorama del Deporte". Gran locutor y mejor amigo. Gracias "Castorcito".

FALLECIÓ ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS. El día 6 de Setiembre de 2016 nos llamó Carlos Castro Maya y nos informó el deceso de este popular y querido colega Antonio Cárdenas Dávalos. Lo lamentamos mucho y enviamos nuestras condolencias a su dolorida familia. QUE EN PAZ DESCANSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario